Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Para más información consulta nuestra política de cookies.

aceptar
La importancia de la ropa de alta visibilidad
   05/01/2022     Ropa de trabajo    Comentarios 0
La importancia de la ropa de alta visibilidad

La seguridad en el entorno laboral es un concepto muy amplio. En este sentido, puede estar presente en forma de buenas prácticas, maquinaria o, como es el caso que nos ocupa, el equipamiento. Los trabajadores deben estar protegidos mediante prendas específicas para la función que están realizando. Para mostrarte la importancia de esto último, en el presente artículo te explicaremos qué es la ropa de alta visibilidad y te mostraremos en qué sectores es imprescindible hoy en día.

¿Qué es la ropa de alta visibilidad?

En muchas ocasiones, la seguridad no solo se basa en ver, sino también en ser vistos. Y es que, según el entorno en el que nos encontremos, advertir de nuestra presencia es vital para garantizar nuestra integridad física y la de los demás.

Como su propio nombre indica, la ropa de seguridad permite señalar nuestra presencia y ubicación. De esta manera, se evitan incidentes que, generalmente, pueden tener consecuencias fatales para la vida del trabajador. Sin embargo, también hay motivos legales que obligan a emplear estas prendas en determinados sectores o empresas.

También es importante hacer referencia a los distintos tipos que hay. Concretamente, se conciben tres categorías en función de la distancia a la que el trabajador es percibido. A continuación, te las mostramos y ejemplificamos con algunos productos pertenecientes a nuestra línea de venta de uniformes de trabajo.

  • Clase 1. Permite ser visto por vehículos que circulan a menos de 40 km/h, como sucede con nuestro chaleco Monza 4834.
  • Clase 2. Tiene un rango de percepción pasiva que alcanza a vehículos que a 40 - 80 km/h. Un claro ejemplo de ello es nuestro pantalón Monza 4768.
  • Clase 3. Su nivel de visibilidad alcanza a los vehículos cuya velocidad supera los 80 km/h, como nuestro traje de agua Monza 4770.

Después de haber visto las diferentes categorías, vamos a mostrarte los distintos tipos de prendas para una correcta identificación:

Su importancia en el contexto laboral

Debes saber que, en nuestro país, la ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, es concisa. «El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio», aclara. Sin embargo, el mismo texto explica que las medidas deben ser eficaces, por lo que es necesario emplear material de alta calidad.

De acuerdo con la normativa de prevención de riesgos laborales, la elección de un sistema u otro dependerá de los posibles peligros en el entorno de trabajo. En este sentido, la ley especifica que el empresario debe evaluarlos correctamente. Por ello, te corresponde a ti la elección entre una categoría u otra. Para ayudarte, te mostraremos los sectores en los que se emplean.

Industrias y profesiones donde es indispensable

En nuestro país, el uso de las prendas de seguridad se ha extendido considerablemente, sobre todo debido a las imposiciones legales. De este modo, se han convertido en imprescindibles para numerosos sectores, sobre todo en la industria.

Te interesará saber que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado necesitan usar esta ropa para su día a día. La policía, por ejemplo, necesita ser vista cuando está dirigiendo el tráfico. Esto cobra aún más importancia en entornos de rápida circulación, como las autopistas, cuando necesitan cortar un carril.

Por otro lado, los trabajadores del sector de la logística han de disponer del chaleco de alta visibilidad. En un almacén, el movimiento de camiones es constante, aunque generalmente no circulen a gran velocidad. Por ello, deben advertir de su presencia con el fin de evitar atropellos o aplastamientos.

Los trabajadores forestales, por su parte, también recurren a la ropa de seguridad. Si bien en el bosque no hay vehículos, sí que los hay en las pocas carreteras que los suelen rodear, que suelen estar insuficientemente iluminadas. Lo mismo sucede con los estibadores, transportistas o peones, especialmente en puertos y aeropuertos.

Como ya sabrás, un accidente de tráfico involucra a numerosos trabajadores para devolver la carretera a su estado original. Ante estas situaciones, es urgente la actuación de la policía, de investigadores y de sanitarios. Después, deben aparecer los operarios de vías y obras para recuperar el buen estado de la zona afectada. Todos ellos, obviamente, necesitan advertir de su presencia.

En definitiva, la ropa de alta visibilidad es esencial para entornos laborales de cierto riesgo y es una obligación legal y técnica. En Laboral San Antonio somos especialistas en proteger a los trabajadores de todo tipo de industrias. Para ello, disponemos de prendas de excepcional calidad y completas prestaciones de seguridad integral. ¡Descubre nuestro catálogo!

Comentarios

Regístrate para dejar un comentario