Tres claves para comprar calzado de seguridad sin equivocarse
   21/02/2022     Home , Ropa de trabajo
Tres claves para comprar calzado de seguridad sin equivocarse

Antiguamente cuando se hablaba de calzado de seguridad, nos venían a la cabeza botas grandes, caracterizadas por su dureza y pesadez y que muchos trabajadores evitaban hacer uso de las mismas. Los avances tecnológicos y las tareas de investigación para este tipo de calzados, nos permite ofrecer al mercado unos zapatos de seguridad confortables, ergonómicos y con un diseño más cuidado. Pero, cuantos más avances innovadores, mayor oferta en el mercado, lo que puede complicar la tarea de elegir el calzado necesario para garantizar la seguridad del trabajador. Por ello, en el presente post, te daremos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de elegir correctamente el calzado de seguridad adecuado para cada trabajador.

Consejos para elegir el calzado de seguridad adecuado en función del tipo de trabajo

A la hora de elegir el calzado de seguridad, debemos hacerlo de forma cuidadosa.

Utilizar calzado SB

Cuando se trabaja en zonas en las que es necesario evitar la acumulación de energía electrostática, recomendamos utilizar calzado de trabajo SB. Estas zonas se encuentran, por ejemplo,en laboratorios, farmacéuticas, industrias químicas,gasísticas, aeronáuticas, de pintura o industrias dedicadas a la elaboración de electrodomésticos. En este tipo de industrias encaja el calzado SB.

Calzado de seguridad SRC

Si por el contrario el trabajo se va a desempeñar en sectores de logística o automoción, llevando a cabo trabajos de mantenimiento, taller o fabricación, donde el ambiente puede ser caluroso, te aconsejamos elegir un calzado de seguridad que aporte ligereza y transpirabilidad, que no incluya en la medida de lo posible partes metálicas y que, además, la plantilla del calzado sea antiperforación y antideslizamiento. Para todos los trabajos que se desarrollen en zonas con mucha humedad, existen muchas probabilidades de deslizamiento, por lo que aconsejamos un calzado de seguridad que carezca de partes metálicas y que de respuesta a la clasificación SRC de antideslizamiento.

Calzado de trabajo resistente a hidrocarburos

En talleres o fábricas metalúrgicos en los que encontremos elementos incandescentes, en los trabajos que se realicen en los asfaltos, en refinerías, gasolineras o en zonas con temperaturas muy elevadas, recomendamos calzado de trabajo que sea resistente a hidrocarburos y que además aporten cualidades antideslizantes.

Claves para comprar calzado de trabajo

Distinguimos 3 claves para que la compra del calzado de seguridad para trabajar sea la sea acertada:

Durabilidad: resulta clave apostar siempre por un calzado compuesto por materiales resistentes, siendo la parte exterior sintética o de cuero, mientras que la suela ha de ser de caucho o de goma. Estos son los más utilizados si queremos alargar la vida útil del producto.

El interior debe ser transpirable, resistente y fácil de limpiar. Si tienes en cuenta estos tres consejos de compra, acertarás sin duda al elegir tu calzado de seguridad.

Protección: aspecto que está directamente relacionado con la actividad que realiza el usuario, además del entorno laboral.

Por ejemplo, los requisitos del calzado de seguridad serán distintos en función de si el trabajo se desarrolla en zonas de obra o en talleres de suelo plano. Cuando cambian los riesgos a los que los trabajadores se exponen en su día a día, la características del calzado también cambian con el objetivo de reducir riesgos. Existen muchos tipos de calzado de seguridad, y esta variedad de productos suele generar confusión en el comprador cuando llega la hora de decidir. Por ello, es importante que los zapatos o botas de seguridad dispongan de los refuerzos apropiados y que se adapten al tipo de trabajo.

Flexibilidad y amortiguación: resulta verdaderamente importante, tal y como hemos comentado anteriormente, contar con los refuerzos necesarios para contrarrestar posibles impactos.

Esto no tiene que estar reñido con la flexibilidad y ligereza suficientes para aportar comodidad en las jornadas laborales.

Un calzado para trabajar en condiciones especiales tiene que distribuir el peso de forma uniforme, dando soporte en aquellas zonas donde el trabajador más necesita. Adicionalmente, los cordones han de ser resistentes para conseguir una sujeción firme, sobre todo en la parte alta de la caña.

Las características que más buscan los trabajadores con altos riesgos laborales son suelas reforzadas, refuerzos metálicos en las punteras y protección contra riesgos químicos.

La parte interior del zapato de trabajo ha de ser resistente, transpirable y sencilla de limpiar. Teniendo en cuenta estas 3 claves, seguro que aciertas en tu compra.

En la tienda de calzado de seguridad de Laboral San Antonio ponemos a tu disposición zapatos y botas de seguridad para prevenir accidentes en la actividad laboral que desempeñes. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros. 

Comentarios

Regístrate para dejar un comentario